sinceridad ante todo

A continuación les dejo la introducción que hice para una tarea final de un curso que se supone está destinado a ayudarnos a superarnos como personas y como profesionales. Por desgracia la catedrática del mismo no es lo que yo llamaría una persona profesional en cuanto a dar clases, lo cual  dio como resultado una muy mala experiencia en un curso donde, considero, no aprendí nada útil, razón por la cual no resistí la tentación de hacérselo saber de manera formal.

Introducción

En el presente portafolio se recopilan todos los trabajos y ejercicios realizados en el curso denominado “Taller de expresión profesional” tanto en clase como en casa y en actividades adicionales.

A pesar de que la clase muchas veces perdía el sentido y se perdía mucho el tiempo en discusiones inútiles y de que los contenidos fueron vistos de manera mediocre, al final de cuentas puede decirse que las experiencias, al frente de la clase, realmente nos han ayudado a mejorar nuestra soltura ante un público, a dominar los nervios y las malas costumbres y a obtener la habilidad de plantear un discurso de improvisto.

Podría decirse que esta recopilación es la prueba física de todas las actividades que, debido a su naturaleza, no pueden ser plasmadas en papel, o al menos no de la forma en que se vivieron, las experiencias por las que pasamos, los sentimientos, los nervios, la satisfacción, la decepción, e incluso, uno que otro momento realmente divertido.

Siéntase libre, apreciado lector, de hacer notar las fallas, tanto de coherencia, como de orden, pasando un poco por la irresponsabilidad y la falta de cumplimiento, hasta la completa ausencia en algunos casos de la respectiva retroalimentación por parte del docente, que encontrare en el presente documento, pero aún más, de hacer notar la utilidad (si la hubiere) de las actividades propuestas y realizadas (aún las que no fueron bien realizadas).

Ernesto Mazariegos

Conclusiones

· Dejar las cosas a última hora generalmente da malos resultados en los trabajos.

· La falta de retroalimentación por parte del docente desmotiva a los alumnos a trabajar de manera correcta y responsable.

· La mejor manera de aprender a hablar en público, es hablando en público.

· Es más fácil tragarse la vergüenza y los nervios, cuando se aprende a reírse de sí mismo.

Recomendaciones

· Responsabilizar tanto a los estudiantes como a los docentes para una mejor planeación de las actividades y tareas a realizarse.

· Revisar adecuadamente las fallas, tanto del estudiante como del docente y hacerlas notar.

· Practicar constantemente distintas formas de discursos para mejorar las habilidades comunicativas del estudiante.

· Aprender a ver la vida con un poco más de buen humor.

Y como era de esperarse, a la catedrática en cuestión no le agradó leer esto en una tarea formal y contestó impulsivamente lo siguiente (copiado literalmente con todo y faltas de ortografía).

Obs. del Docente:

Es Lamentable que un estudiante como ud. (que) tan Inteligente se atreva a Juzgar de esa Manera a una catedrática pues antes de Juzgar a otro debe hacerlo consigo mismo. Pues verdaderamente Le hace mucha falta cultivar el valor del Respeto y el amor al prójimo. Sería excelente que se evaluará ud. Mismo. y si, nunca se dió retro-alimentación fué porqué no se solicitó. y siempre aducían que por el trabaJo y el cansancio No Leían Ní se preparaban ud. fué un eJemplo de eso cuando se hizo el ensayo Final y NO había preparado el monologo.

Para finalizar me gustaría hacer unas cuantas aclaraciones.

  • Desde hace tiempo que acostumbro periódicamente hacer un análisis de mis actitudes y costumbres y, cuando lo creo pertinente, me esfuerzo en modificar lo que creo que está mal en mi basándome en mi código moral.
  • Como estudiante estoy en todo mi derecho, no sólo de juzgar a mis catedráticos sino de exigir que se me de una educación de calidad.
  • El respeto y el amor al prójimo son cosas irrelevantes en este caso, la mediocridad es inadmisible en las personas encargadas de brindar conocimiento.
  • La retroalimentación es un aspecto básico de los cursos, la cual está estipulada como obligatoria en las normas de la universidad.
  • Lo acepto, realmente no tenía nada preparado para el día del ensayo y no pienso justificarme (aunque podría) ante tal muestra de irresponsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s