El guatemalteco racista

Es bastante común en nuestro medio encontrarnos con todo tipo de discriminación y es bastante común también que estemos tan acostumbrados a la misma que ya ni siquiera notamos (o nos importa), que vivimos en un ambiente lleno de intolerancia donde factores como la raza generan actos de violencia y exclusión.

Sin embargo, el racismo es en mi opinión el problema más arraigado en la mente de los guatemaltecos, llegando a extremos en que llamar “indio” a alguien es considerado como un insulto y es increíblemente el “insulto” mas utilizado en el área de Coatepeque, y me atrevo a asegurar que también en toda Guatemala, características como violencia e ignorancia, son automáticamente adjudicadas a esta palabra.

Y entiéndase que la palabra indio no es racismo, sino la intención con que la usan la mayoría de personas, he visto la malicia de muchas personas al mencionarla y he visto también la reacción indignada de las personas a las que llaman así, lo cual es realmente decepcionante.y es que la palabra “Indio” está tan generalizada entre las personas que no pasa un solo día sin que la escuche al menos dos veces.

¿Cuantas veces nos han dicho que no debemos ser racistas? Es increíble que aun con tanta publicidad al respecto, a la mayoría de la gente parece no importarles. Los temas anti racistas están por todas partes, en la escuela, en los periódicos, en la televisión, en internet, se ve a todo tipo de persona en todo tipo de lugares diciéndonos que no seamos racistas.

Sin embargo en el país de la eterna primavera, en donde las cosas “nos entran por un oído y nos sale por otro” es también bastante común la hipocresía, a los guatemaltecos nos da vergüenza aceptar que somos racistas, y es así, que encontramos a un montón de gente pregonando ante sus autoridades y en su circulo social, sus ideas para erradicar el racismo, mientras a sus espaldas le echan la culpa de los males de Guatemala a los “indios”

Los guatemaltecos debemos aprender que no es la raza lo que crea problemas en Guatemala, sino nosotros mismos, por no saber manejar ni ser manejados, nosotros que nos quejamos de que el sistema no funciona, al mismo tiempo que nos aprovechamos del mismo para sacar algún beneficio malogrado y quebrantamos las leyes a nuestra conveniencia, la solución al racismo no es una publicidad anti racista, sino educación de calidad, la ignorancia nos hace racistas.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Un pensamiento en “El guatemalteco racista

  1. Estas formas de expresión, que denigran la dignidad humana, engendran un profundo malestar en toda la sociedad. En este sector, sólo una persona bajo un enfoque crítico de imparcialidad (líder religioso de la iglesia católica del departamento de Suchitepéquez), indicó que no puede generalizarse que sólo los indígenas son quienes no pueden salir del subdesarrollo, ya que en la actualidad existen otras personas, familias y comunidades ladinas, xincas y garífonas que tienen que atravesar por las mismas condiciones de precariedad de vida en el aislamiento y el subdesarrollo social e histórico del país; con la única diferencia, de que son precisamente los indígenas del departamento de Suchitepéquez, quienes en su mayoría atraviesan por la situación de precariedad y segregación; son los que estructural y cotidianamente han vivido bajo el yugo de la discriminación en los diversos escenarios de mayor determinación del juego social y político en la región sur occidental, y en el que al final se ven arrastrados por la imposición de un contexto occidentalizado y excluyente a la vez. A esto hay que agregar que las otras arbitrariedades ideológicas reaccionarias, redundan en subjetividades o justificaciones que construyen imaginarios sociales, reproduciendo sistemáticamente la ideología dominante, la cual no responde a un proyecto común de nación, debilitando o revocando circunstancias democráticas y la correlación actitudinal de lo intercultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s