¡Aquí está tu son Chabela!

chalana2[1]

Por estas fechas, ya todos los guatemaltecos conocemos la tradicional Huelga de Dolores, que es en síntesis, un movimiento tradicional universitario, proclamado por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en la cual se denuncian al pueblo, los abusos que las autoridades y entidades privadas cometen, o al menos se supone que ese es su objetivo. La Huelga de Dolores nació hace más de 100 años con ese objetivo, debido a la represión del gobierno central, luego, con el conflicto interno en Guatemala, se convirtió en uno de lo símbolos revolucionarios mas arraigados en nuestra cultura.

Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en una vil cueva de ratas, vándalos encapuchados que se aprovechan de su anonimato para extorsionar negocios, destruir la propiedad privada y de paso, diseminar chismes sobre cuestiones que ni le interesan al pueblo ni debieran siquiera ser tomadas en cuenta, no sé como sea en el resto del país pero así es en Coatepeque.

Hecho lamentable: La Huelga de Dolores es una mierda.

Los nuevos “Huelgueros” no hacen mas que escupir en la cara de la gente que murió por seguir un ideal de democracia y dignidad en Guatemala.

  • Los boletines se han convertido en una vulgar palabrería egocéntrica rellenada con palabras obscenas que seguramente están destinadas a entretener a la gente ignorante para la que la Huelga de Dolores no representa más que un desfile más, la redacción de los mismos es lamentable, incoherente y repetitiva, ni siquiera son capaces de seguir el formato de un decreto que ha sido la tradicional forma de hacerlo.
  • Las denuncias son condicionadas, cualquiera que no quiera aparecer en el boletín puede pagar su salida del mismo, la mayoría de denuncias en los boletines se refieren a chismes sobre personajes, maestros y sucesos irrelevantes de Coatepeque,  lo cual es patético.
  • Los costos deben pagarse, sin embargo, los líderes suelen quedarse, con el dinero recolectado, y para el resto arman una fiesta, cuestiones que los ciudadanos no deberían pagar, y mucho menos de la forma obligatoria en la que amenazan a los dueños de negocios, haciéndoles comprar en valores muy elevados una simple calcomanía que los exonera de futuros destrozos a su propiedad.
  • La Huelga es una tradición de la USAC, sin embargo año con año se ven infiltrados muchas personas ajenas de la misma, generalmente pubertos idiotas que en lo único que piensan es en andar “chingando” por allí.
  • El “Con capucha y sin capucha” no es mas que una excusa para seguir con sus actos de vandalismo, no he visto aún a ninguno que se quite la capucha en público, da asco solo de pensar en esto cuando en tiempos anteriores las personas que se descuidaban y era reconocidas, desaparecían al día siguiente y nunca mas se volvía a saber de ellas, la represión en estos tiempos ya no llega a esos extremos.

¿Quieren enterarse de sucesos relevantes sobre el gobierno y la situación actual de Guatemala? lean Prensa libre y El Periódico, ¿Quieren oír chistes vulgares sacados de cadenas de correo y chismes locales? vayan a ver la huelga.

4 pensamientos en “¡Aquí está tu son Chabela!

  1. Es lamentable que piense eso de la Huelga de Dolores compañero; Sin embargo, considero que mucha de la “tradición” se ha perdido. Dentro de esta actividad existe, como en todo grupo social, gente que empuja con todas sus ganas y ve hacia adelante con un ideal en la mente, y gente que solamente se aprovecha de las circunstancias para un beneficio personal.

    Es una falacia la expresión “se ha convertido en una vil cueva de ratas”; ya que aún habemos estudiantes destacados, hombres y mujeres con liderazgo, que encontramos en la huelga de dolores una forma de denuncia ante las atrocidades y los atropellos del gobierno de turno, del sector privado, de los medios de comunicación e incluso de nosostros mismos como sancarlistas.

    En cuanto a los acontecimientos que suceden en los diversos Centros Universitarios Regionales e incluso en la Ciudad capital, comparto la idea de que toda acción que menosprecie la propiedad privada, la integridad personal y la seguridad de las personas; sea denunciada y sancionada por las autoridades competentes. Ya que huelguero, compañero, no es aquel que con una capucha se atreve a agredir al pueblo que con sus impuestos nos brinda educación superior; huelguero, no es aquel que tiene el poder de “extorsionarnos” en los parqueos e ingresos a los edificios.

    Huelgueros, somos todos los estudiantes comprometidos con nuestra nación, verdaderos hijos de este país; somos los compañeros que mirás todos los días junto a vos, los que luchamos día a día por la construcción de una mejor Guatemala.

    Así que compañero, te invito a reflexionar y a asumir el papel histórico que nos corresponde como alumnos de la única Universidad estatal. Digamos juntos NO a esos actos de vandalismo, pero digamos SÍ a una huelga de dolores que exija mejores condiciones para todos y todas.

    Att. Compañero Peter
    Estudiante de Derecho -USAC-

    PD. ya que saliste tan bueno, “vallan a ver la huelga…”
    ese “vallan” es con Y….
    VAYAN… y ya que vayan se escucha como vallas…talvés te querías referir a las “vallas publicitarias”, como las que tienen infestado nuestro campus central; con la foto de tres pizados: feos, gordos, chaparros y corruptos (sí compañero los tres son lo mismo), la babosada es que ya no se sabe si se quieren postular a Rector o para ver que circo se los lleva…

    Estudiantes, en sonora carcajada prorrumpid jaja…

    • Debo aclararte, para empezar, que no soy estudiante de la USAC, lo que escribo es en base, no sólo en los sucesos de este año, sino en lo que he visto año tras año, veo que confirmás algunas de las cosas que he dicho, lo cual indica que estás consciente de la situación que describo, es lamentable pero es la realidad.

      Por otro lado, nunca me he considerado la persona con la mejor ortografía en el planeta, pero trabajo en mejorar ese aspecto, gracias por la corrección, ya lo arreglo, creo que tu talento le viene bien a los que redactan los boletines.

      • Así es compañero, lo bueno es que entre guatemaltecos creemos consensos y no disensos. Y coincidimos en que “es lamentable pero es la realidad”, la huelga fue perdiendo su rumbo al correr de los años, ahora debemos rescatarla y devovlerla al ciudadano común, al trabajador que se despierta a las 4 de la mañana y que regresa a su casa solamente con la intención de huir de ese sufrimiento en el que estamos inmersos, por culpa de autoridades ajenas a esa realidad y patronos explotadores que menoscaban su dignidad.

        Por eso compañero 3433 te agradezco el espacio, ya que demostrás la apertura al diálogo y te invito a que participés en las actividades de huelga de dolores, ya sea como expectador o como parte; verás que no todos los “estudiantes huelgueros” son borrachos y con aires de machos por el uso de una capucha; hay bastantes estudiantes ingeniosos, y listos para la denuncia pública de una forma “bufa”.

        att. Compañero Peter

        • claro que no todos lo son, el problema es que los dirigentes lo sean, por otra parte la huelga nunca fue del trabajador que mencionás, ese mismo trabajador que por la situación seguramente abandonó los estudios antes de llegar a sexto primaria, la huelga siempre ha sido de los estudiantes, y es tarea de los mismos estudiantes devolverle a la huelga esa grandiosidad que tuvo en el pasado.

          El diálogo y el conflicto, siempre son bienvenidos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s